Mi perro tiene pulgas!!! ¿Qué hago?

¿Cómo verificar que un perro tiene pulgas?
  • Las pulgas son parásitos externos de color oscuro o marrón del tamaño de una cabeza de alfiler, muy móviles y fácilmente visibles cuando se encuentran en grandes cantidades.
  • El cuerpo de la pulga está dividido en tres partes: la cabeza, tórax y abdomen. Unidas al tórax se encuentran tres pares de patas de un total de seis. El último par de patas es mucho más largo y es el que les confieran el poder de salto.




  • Son parecidas a una mosca marrón minúscula sin alas, pero su principal característica es su notable capacidad de salto: pueden saltar 150 veces la longitud de su cuerpo y 80 veces su propia altura.
pulga-perro
Pulga de perro

¿Cómo coge pulgas un perro?

Los perros cogen pulgas cuando éstas saltan de un animal a otro o cuando tienen contacto con lugares donde se están desarrollando pulgas. Una pulga adulta tiene una vida útil máxima de alrededor de 1,5 años, pero en promedio sólo viven 2-3 meses. Durante ese tiempo, se dedica a chupar sangre de perro y a reproducirse. Si la pulga es hembra, puede producir entre 500 y 1000 huevos. Para poner los huevos, emplea zonas donde haya acumulación de restos orgánicos como células de la piel y pelos ya que las larvas se alimentan de pequeñas partículas de residuos orgánicos tales como trozos de pelo,  plumas y células de la piel.   
Por eso las pulgas adultas viven en los cuerpos de los animales de acogida, mientras que las larvas viven en la cama del perro, camas de humanos, alfombras, etc.

¿Pueden las  pulgas un perro picarme a mí?

Si y no. Las pulgas que infectan  "normalmente" a los perros no pueden vivir en los seres humanos, ya que no pueden sobrevivir chupando sangre humana. Estas especies de pulgas pueden subirse en la ropa o el cabello humano, pero no nos picarán. Sólamente nos utilizarán como medio de transporte para "viajar"  hasta otros perros. 

Ahora bien, de todas las especies de pulgas en la tierra, la única que vive en los seres humanos se conoce como Pulex irritans, y se alimenta de sangre humana. Esta pulga puede vivir también en el gato o el perro y tiene la forma de una lágrima marrón.

pulga
Pulex Irritans, la única que pica a humanos


Por tanto, las pulgas que están alojadas en los perros no se pueden transmitir a los humanos, a menos que sean Pulex irritans, en cuyo caso se transmiten inicialmente a partir de los seres humanos a los perros. 

Hay muchos estudios que han buscado las pulgas en perros para ver a qué familia de pulgas pertenecían. En los estudios hechos en España, Pulex irritans aparece sólo en aproximadamente un 1-15% de los casos. La mayoría de las veces, los perros están infestados por Ctenocephalides felis (pulga del gato) o en menor proporción por  Ctenocephalides canis. Para una revisión sobre el tema, podéis leer el artículo científico:



Fleas as parasites of the family Canidae

G Dobler, M Pfeffer - Parasites & vectors, 2011 

Las picaduras de pulgas en los seres humanos son en su mayoría, en la zona de la cabeza, pero los brazos y las piernas también pueden verse afectados. Las picaduras suelen ser de varios puntos en una fila y el punto de picadura se hincha. Si además se es  alérgico a la saliva de la pulga también se forma un halo rojo alrededor de la picadura. 

¿Cómo eliminar las pulgas en los perros?


Las pulgas de los perros deben ser eliminadas, ya que causan mucho picor y el perro no está cómodo. Los cachorros y perros más débiles son susceptibles a la anemia si se exponen a las pulgas durante un período prolongado de tiempo, como las pulgas se alimentan de sangre.



Las pulgas pueden ser eliminadas fácilmente de la piel del perro, pero el problema es que las pulgas ponen sus huevos en el entorno del perro, con lo que el perro puede volver a infestarse.

Por tanto, el control de las pulgas es un proceso de dos caras: el control de las pulgas en un perro y el control del medio ambiente.


¿Qué producto es el mejor para las pulgas de los perros?

  • El spray mata a los huevos y larvas de hasta 2 meses. Cuando se use el spray se debe tener cuidado de que no entre en los ojos de los perros o los oídos. Los sprays no son una buena idea si el perro tiene la piel sensible.
  • Los productos en polvo para pulgas pueden ser más fáciles de aplicar al perro que un spray , pero se difunden menos. El producto en polvo es eficaz sólo durante unos pocos días y no se debe usar si el perro tiene asma u otros problemas respiratorios.
  • Los collares antipulgas emiten un gas tóxico que generalmente sólo es eficaz en el área  alrededor del cuello. Los collares antipulgas son eficaces para las pulgas adultas, pero sólo algunos contienen un regulador de crecimiento de insectos, que impide el desarrollo de las larvas de las pulgas y los huevos.
  • Los champús antipulgas sólo son eficaces durante un día o menos. Un baño con champú antipulga es sólo la primera medida a tomar cuando el perro está infestado de pulgas.

  • Los tratamientos con la pipeta son tratamientos tópicos líquidos que eliminan tanto pulgas como garrapatas. El efecto dura de 1 a 3 meses. El líquido se aplica sobre la piel, entre los hombros, para que el perro no pueda llegar  a lamerlo. Los tratamientos líquidos tópicos matan a las pulgas adultas y previenen la eclosión de los huevos.
  • Los medicamentos orales antipulgas vienen en forma de tabletas o solución líquida. Se detiene el desarrollo de los huevos de pulgas y las larvas. Sin embargo, no hacen nada para matar las pulgas adultas que ya están en el perro. Si el perro es alérgico a las pulgas, lo mejor es utilizar un tratamiento tópico para matar las pulgas adultas.
  • Si el perro es alérgico a las picaduras de pulgas, el veterinario recetará además una pomada de cortisona.

perro-pulgas
Perro con alergia a las pulgas

¿Cómo eliminar del medio ambiente las pulgas de los perros?

 Para tratar el medio ambiente del perro:

  • Limpiar bien las zonas donde se acuesta el perro o zonas donde pueda acumularse suciedad (alfombras, camas, etc)
  • Rociar insecticidas en el área  con frecuencia quincenal o mensual
  • Lavar con frecuencia las camas del perro
  • Pasar la aspiradora a fondo y regularmente puede eliminar hasta el 50% de las pulgas interiores.
Todos los artículos relacionados:










Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.